Realizamos una práctica clínica que integra la medicina convencional con el cambio de hábitos de vida y el uso de micronutrientes para la mejora de la salud de nuestros pacientes.
Cómo trabajamos
La medicina actual es muy eficaz y resolutiva pero aún no presta la suficiente atención a las causas que nos llevan a enfermar.
Nuestro método se basa en actuar sobre tres factores básicos para la salud. Y los resultados superan lo que podría llegar a ser predecible.
Los tres factores clave
La gran mayoría de las enfermedades se manifiestan porque coinciden en el paciente:
1.
Una predisposición genética a padecer una enfermedad
2.
Un exceso de moléculas proinflamatorias-tóxicas (MPT)
3.
Una insuficiencia de micronutrientes (MN)
Más allá del control farmacológico de la enfermedad, debemos ir a la causa, al origen del desequilibrio presente y futuro del organismo.
La relación entre MPT/MN influye decisivamente en la “puesta en marcha” de los genes responsables de enfermedades. Cuanto menor es la ratio MPT/MN mejor será la expresión de los genes y mejor evolucionará la enfermedad y mayor será la longevidad. No podemos cambiar la predisposición genética (genoma), pero sí podemos conseguir que estos genes responsables no se “pongan en marcha” (epigenética).
La expresión de nuestros genes está directamente influenciada por factores como la alimentación, la actividad física y el estado emocional. Una dieta con acción antiinflamatoria y el aporte del «equipo» de micronutrientes insuficientes, junto con la práctica regular de ejercicio, favorece una expresión génica óptima, contribuyendo a la protección contra enfermedades y el envejecimiento. Por el contrario, el estrés crónico y la exposición a toxinas ambientales pueden inducir modificaciones epigenéticas perjudiciales, promoviendo la inflamación y el daño en los tejidos.
Aunque no podemos cambiar nuestros genes, sí podemos mejorar su expresión adoptando hábitos de vida saludables. Reducir el estrés, evitar toxinas, y asegurar una adecuada micronutrición puede revertir daños epigenéticos, disminuir la inflamación y mejorar la salud en general. Estos cambios en el estilo de vida pueden frenar el envejecimiento y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, promoviendo una mejor calidad de vida.
ESTUDIAR, PROPOPONER, SANAR
Un método basado en la investigación del metabolismo celular, los estudios clínicos publicados y la experiencia clínica acumulada.
FASE VALORACIÓN
¿Qué está causando su sintomatología? ¿Existe un exceso de inflamación en su cuerpo? ¿Qué nutrientes faltan y cuáles sobran en su organismo? ¿Tiene un exceso de tóxicos? ¿Qué otros factores le afectan a nivel epigenético? Mediante exhaustivas pruebas, test, analíticas y una valoración de los fármacos prescritos, averiguamos las moléculas proinflamatorias tóxicas (MPT) y el estado micronutricional (MN) del paciente, y damos respuesta a muchas preguntas.
FASE EQUILIBRIO
Tras la información clínica obtenida en la fase de valoración, el equipo de Centro Médico Cardona propone las medidas necesarias desde múltiples disciplinas (medicina interna, cardiología, neumología, micronutrición, fisioterapia, psicología… etc.) para un plan de acción personalizado con el fin de corregir las causas y reprogramar el metabolismo celular alterado.
EL ÉXITO TERAPÉUTICO
En el Centro Médico Cardona logramos unos resultados superiores al logrado con los tratamientos de los protocolos médicos establecidos. Aunque el diagnóstico es siempre necesario y los fármacos son de gran ayuda, hasta que no se empieza a actuar en la epigenética no se camina hacia una verdadera salud o remisión de la enfermedad.
Un método útil para todo el mundo. Eficaz en las personas con trastornos y enfermedades, y en aquellas que quieren mejorar su salud o prevenir patologías a las que están predispuestas genéticamente.
la primera visita
¿Nuestro objetivo? Realizar un análisis profundo para evaluar su estado de salud actual y la evolución del trastorno o enfermedad que está padeciendo.
- Escuchamos las preocupaciones del paciente sobre sus trastornos y enfermedades.
- Cuestionarios sobre los síntomas y hábitos.
- Historial clínico.
- Exploración física.
- Pruebas médicas en consulta: composición corporal por bioimpedanciometría, electrocardiograma, espirometría, oximetría, presión arterial, glucemia, pruebas de alergia…
- Cuando es necesario se realiza una prueba de esfuerzo cardiopulmonar y las monitorizaciones domiciliarias de glucemia, presión arterial, pulsioximetría, holter cardiaco…
- Se averigua: el estado micronutricional (vitaminas, minerales, omegas…), los niveles de tóxicos (mercurio, aluminio, arsénico…) y contaminantes (glifosato…), la exposición a radiaciones, la calidad del sueño, el estado psicológico.
- Se solicitan las analíticas y pruebas de radiodiagnóstico necesarias.
- La mayor parte de las pruebas solicitadas fuera del centro pueden conseguirse a través de los seguros públicos o privados del paciente.
¿Nuestro objetivo? Realizar un análisis profundo para evaluar su estado de salud actual y proponer medidas de salud para alargar su longevidad y prevenir enfermedades en un futuro.
- Valoración e intercambio de inquietudes
- Análisis del historial clínico.
- Cuestionario exhaustivo de hábitos de salud y alimentación actual.
- Se evalúa la composición corporal, la alergia y el estado metabólico, cardiaco y respiratorio, entre otros.
- Además de los resultados de la primera visita se solicitan las analíticas y pruebas para averiguar los factores que puedan “poner en marcha” la predisposición genética a enfermar que tenga la persona. Sea cual sea el tipo de enfermedad que queremos prevenir.
- Se averigua: la composición corporal (grasa visceral, masa muscular…), la función metabólica, la función del sistema inmune, el estado micronutricional (vitaminas, minerales, omegas…), los niveles de tóxicos (mercurio, aluminio, arsénico…) y contaminantes (glifosato…), la exposición a radiaciones, la calidad del sueño, el estado psicológico. Todo para poder mejorar y evitar la enfermedad.
- La mayor parte de las pruebas solicitadas fuera del centro pueden conseguirse a través de los seguros públicos o privados del paciente.
Nuestros servicios médicos
Un método innovador que completa a la medicina tradicional
¿tiene alguna duda?
Preguntas frecuentes
¿Qué formación tienen los médicos del centro CMC?
Somos médicos especialistas con amplia experiencia en la medicina pública y privada con amplia formación por sistema MIR y expertos en micronutrición.
¿En que se basan los tratamientos aplicados en el centro CMC?
Realizamos una valoración global de la persona, teniendo en cuenta sus enfermedades, sus hábitos de vida y sus parámetros biopsicosociales.
Nos basamos en parámetros analíticos y funcionales objetivos a la hora de realizar una medicina personalizada que nos permite conocer las causas de las enfermedades de nuestros pacientes y corregirlas de una forma adecuada.
Damos pautas de alimentación personalizadas, teniendo en cuenta las intolerancias, alergias y procesos patológicos de nuestros pacientes.
¿Se utilizan técnicas de diagnóstico avanzadas en el centro CMC?
Realizamos exploraciones complementarias a partir de las tecnologías más innovadoras en la propia consulta y con centros médicos concertados.
¿En el centro CMC se trata el sobrepeso y la obesidad?
Realizamos intervenciones para realizar un buen control de los factores de riesgo vascular y la reducción del peso, desde el análisis de la composición corporal y el metabolismo, la alimentación adecuada y, cuando es necesario, el uso de los nuevos fármacos antiobesidad con escasos efectos adversos.
¿Se ofrecen tratamientos adyuvantes para el paciente con cáncer?
Intervenimos en factores que mejoran el pronóstico del cáncer de forma adyuvante al tratamiento oncológico convencional.
¿En el centro CMC se utilizan fármacos y terapias agresivas?
Realizamos una intervención de desprescripción farmacológica para reducir al máximo el número de fármacos que necesita el paciente para mantener un buen estado de salud.
Realizamos terapias altamente efectivas y sin apenas efectos secundarios para nuestros pacientes.
¿Tienen un programa para la prevención de enfermedades?
Realizamos estudios de salud que incluyen la valoración epigenética de nuestros pacientes para indicar planes preventivos de las enfermedades a las que está predispuesta la persona.
¿Se ofrece la posibilidad de visita online?
Si al paciente le resulta dificultoso acudir a consulta por diversos motivos, se pueden realizar visitas a través de la videollamada.
¿En qué idiomas se puede atender a los pacientes?
En español, catalán e inglés.