DESCRIPCIÓN
Mujer de 82 años con deterioro cognitivo intenso y demencia mixta, neurodegenerativa y vascular. Presenta síntomas en grado intenso como falta de memoria, dificultad para concentrarse y orientarse, pérdida de capacidades cognitivas, lentitud mental, bajo estado de ánimo y depresión. En la consulta no responde en absoluto a las preguntas ni a las instrucciones dadas. La resonancia magnética craneal informa de involución cerebral con un compromiso cortical muy pronunciado. La pauta farmacológica diaria se basa en 20 mg de memantina, 50 mg de sertralina y 25 mg de quetiapina. La respuesta a la farmacología es escasa e incluso es mal tolerada por la paciente.
EVOLUCIÓN
Se propone una alimentación restrictiva, principalmente de carbohidratos, junto a una pauta de micronutrientes básicos: vitaminas, minerales, factores vitamínicos (coenzima Q10, R-lipoico, colina, inositol), omega 3 y 6, aminoácidos esenciales y semiesenciales y nucleótidos (citidina, uridina), añadiendo mayor dosis de vitamina D3, vitaminas K2 MK-4 y MK-7, y acetil-L-carnitina (factor vitamínico).
En la primera visita de control a los 2 meses, según el marido ha mejorado mucho, conoce a todos los que le rodean, duerme bien y está mas orientada. En la exploración, responde a las instrucciones dadas. Se añade centrofenoxina (fuente de DMAE) y pregnenolone (prehormona), y se inicia una desprescripción lenta de sertralina y memantina. En la segunda visita de control a los 4 meses la familia reporta mejoras en los relacionado con una mayor fluidez en la conversación, con fases de coherencia en sus diálogos, recuerda y se refiere a sucesos recientes y una mayor capacidad de decisión e iniciativa.
En la tercera visita de control, la paciente había abandonado la terapia micronutricional por motivos circunstanciales. Por ello su estado general, físico y cognitivo empeora de forma considerable. Se anima a la paciente y los familiares a que retomen de nuevo las pautas, añadiendo los micronutrientes que pueden mejorar la función mitocondrial de las células neurológicas: precursores del NAD, coenzima Q10, taurina, R-lipoico, N-acetilcisteína, glicina, acetil-L-carnitina, PQQ. A los 3 meses, en la visita de control se observa una mejora clínica mucho más pronunciada. La paciente reconoce a todos los familiares, recuerda los nombres, puede mantener una conversación con sus nietos y pasea con su cuidadora. Durante la exploración entiende y responde correctamente a las instrucciones. A día de hoy la paciente sigue bien, incluso come ella sola.